Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

martes, 4 de marzo de 2014

ENTREVISTA a Juan Ramón Gutiérrez Villar, Director Académico del Curso de Formación Continua “Business Process Management (BPM)” de la UPC School

La UPC School ha lanzado un Curso de Formación Continua “Business Process Management (BPM)” que comienza el 19 de Marzo, y he tenido la oportunidad de entrevistar a su  Director Académico  D.Juan Ramón Gutiérrez Villar.  

D.Juan Ramón Gutiérrez Villar
Director Académico del Curso de Formación Continua
“Business Process Management (BPM)” de la UPC School
  

PR: ¿Qué ofrecen las metodologías, herramientas BPM a las empresas?

El concepto de BPM (Business Process Management) engloba un conjunto realmente amplio de conceptos que desde los años 90 han ido aportando diferentes perspectivas a las empresas; metodologías como Gestión de la Calidad Total, Six-Sigma, Lean se han focalizado más en aspectos relacionados con el Control de Operaciones y el Control de Calidad; otros conceptos como la Cadena de Valor, Reingeniería de Procesos, ITIL, Arquitectura de Procesos se han orientado más hacia la Gestión o Dirección de/por Procesos, mientras que la vertiente más tecnológica se ha centrado,  desde entonces, en temas como el modelado de procesos, soluciones tecnológicas de gestión de casos, procesos o herramientas para la toma de decisiones. En este sentido BPM engloba todos estos conceptos destinados a alcanzar una mejora sustancial en lo relativo a visibilidad, control, eficiencia, efectividad, automatización, etc.; todo ello como parte de una adecuada gestión de los procesos y de la propia gestión de una compañía mediante la correcta definición de los procesos (gestión por procesos). Al final, el objetivo global es adoptar esta disciplina dentro de la empresa de tal manera que, mediante soluciones tecnológicas, método, técnicas y estrategias…, seamos capaces de mejorar el grado de eficiencia en la consecución de unos objetivos corporativos que variaran en función de los diferentes actores involucrados de la empresa. Dicho de otra manera más simple, BPM ofrece tanto soluciones tecnológicas, como métodos y técnicas para que tanto la dirección estratégica de la compañía como la dirección operativa y la dirección técnica, puedan alcanzar sus objetivos y que estos vayan alineados con los objetivos globales de la compañía.

PR: ¿Qué aporta el curso de BPM que comienza el 19 de marzo en la UPC School?

Fundamentalmente aporta la visión basada en la experiencia de una empresa como IBM, tanto desde el punto de vista de soluciones tecnológicas, como desde un punto de vista Consultivo de servicios. Las personas que impartimos esta formación contamos con una dilatada experiencia en este campo; actualmente, los profesores de este curso de formación contínua de la UPC School asumimos la responsabilidad, en nuestros respectivos ámbitos, a lo largo y ancho de Europa, lo que nos permite tener una amplia visibilidad de las necesidades reales de los clientes, de las buenas prácticas en la prestación de servicios, de las soluciones implementadas, etc. Esta visibilidad se ve incrementada gracias al contacto constante que mantenemos con nuestros colegas distribuidos por toda la geografía mundial y que día a día abordan situaciones similares a las nuestras, resueltas en ocasiones de maneras similares, pero no idénticas.
Adicionalmente, tanto las sesiones de teoría como las de práctica, se basan en casos y soluciones de probado éxito. Tanto las metodologías de implantación como las soluciones técnicas que se usan en las prácticas del curso están altamente reconocidas, por su validez y éxito, por los principales analistas del mercado.

PR: ¿Qué valor diferencial incorpora este curso de formación contínua?

El valor diferencial de este curso reside, como se ha comentado en la anterior pregunta, en la amplia visión proporcionada por los profesores, las metodologías basadas en la experiencia y en la alta calidad de las soluciones tecnológicas que se utilizan. Adicionalmente, el modelo docente de grupos reducidos y las altas prestaciones técnicas y logísticas de las instalaciones que aporta la UPC School suponen un conjunto altamente diferencial.

 PR: ¿Qué resultados puede esperar una persona que asista al curso de formación continua?

El resultado esperado consiste fundamentalmente en el conjunto de conocimientos, técnicas, métodos y metodologías para abordar, desde una perspectiva basada en la experiencia, cualquier iniciativa relacionada con la Gestión de Proceso, que el alumno podrá aplicar en su puesto de trabajo actual. El contenido de las sesiones es fruto indiscutible de la experiencia, y no existe una manera mejor de maximizar el éxito en este tipo de iniciativas que aprendiendo de la experiencia. En este sentido, contar con estas competencias supone un conjunto de herramientas y métodos que permitirán a los asistentes abordar con garantías este tipo de iniciativas en sus respectivos puestos de trabajo, potenciando sus capacidades profesionales dentro del mundo laboral favoreciendo su mejora profesional y la de su compañía.

PR: ¿Qué podemos destacar del equipo docente del curso?


Los profesores del curso son miembros de la plantilla de IBM en España, de la división de sofware y de la división de consultoría respectivamente. Acumulan más de quince años de experiencia en este mundo profesional y multitud de experiencias en todo lo relacionado con BPM. El equipo docente tiene responsabilidad en el contexto europeo, lo que les confiere, como hemos comentado con anterioridad, una amplia visión de la realidad local, europea e incluso mundial. Los instructores cuentan con formación en ingeniería, además de toda la formación profesional que han ido acumulando en su desarrollo profesional en IBM o en otras compañías donde han llevado a cabo el desempeño de su función.


Ver Información sobre el Curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.