Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

domingo, 28 de septiembre de 2014

Comparativa de Modelos de Madurez BPM



Diferentes autores han ido definiendo diferentes modelos de madurez de BPM (BPMM - Business Process Maturity Model) a lo largo de la historia. La empresa puede guiarse en diferentes Modelos de Madurez en BPM para evolucionar en su orientación hacia procesos. A continuación hago una comparativa de varios modelos de referencia.  Incluyo mi modelo BPMM (Robledo, 2014) basado en 7 factores claves de éxito BPM:

- ESTRATEGIA: Alineamiento de los Procesos a la Estrategia Organizacional

- PROCESOS: Identificación, Análisis, Modelización, Diseño y Automatización de Procesos: Estratégicos, Claves y de Soporte.  Incluyendo la definición de reglas de negocio y procesos automatizados para la toma de decisiones.

- TECNOLOGIAS: Aplicación de Tecnologías BPM para las diferentes fases de la Gestión por Procesos: modelización, diseño, automatización, integración y monitorización. Así como la implantación de las tendencias tecnológicas (Social, Movilidad, Big Data, Cloud e Internet de las Cosas).

- PERSONAS: Conocimiento y competencias BPM, Responsabilidades, comportamientos y liderazgo.

- GOBIERNO: Control y administración de las iniciativas BPM y su implementación con BPMS. Definición de Cuadros de Mando que permiten un análisis predictivo, proactivo y reactivo en tiempo real del rendimiento, funcionamiento y la consecución de objetivos empresariales. Centro de Excelencia BPM.

- MÉTODOS: la adopción de metodologías formales, bien definidas y repetibles para llevar a cabo BPM

- CULTURA: Cultura de la organización hacia la gestión por procesos. Estructura organizativa orientada a procesos.

COMPARATIVA DE 6 MODELOS DE MADUREZ BPM



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.