domingo, 28 de septiembre de 2014

Comparativa de Modelos de Madurez BPM



Diferentes autores han ido definiendo diferentes modelos de madurez de BPM (BPMM - Business Process Maturity Model) a lo largo de la historia. La empresa puede guiarse en diferentes Modelos de Madurez en BPM para evolucionar en su orientación hacia procesos. A continuación hago una comparativa de varios modelos de referencia.  Incluyo mi modelo BPMM (Robledo, 2014) basado en 7 factores claves de éxito BPM:

- ESTRATEGIA: Alineamiento de los Procesos a la Estrategia Organizacional

- PROCESOS: Identificación, Análisis, Modelización, Diseño y Automatización de Procesos: Estratégicos, Claves y de Soporte.  Incluyendo la definición de reglas de negocio y procesos automatizados para la toma de decisiones.

- TECNOLOGIAS: Aplicación de Tecnologías BPM para las diferentes fases de la Gestión por Procesos: modelización, diseño, automatización, integración y monitorización. Así como la implantación de las tendencias tecnológicas (Social, Movilidad, Big Data, Cloud e Internet de las Cosas).

- PERSONAS: Conocimiento y competencias BPM, Responsabilidades, comportamientos y liderazgo.

- GOBIERNO: Control y administración de las iniciativas BPM y su implementación con BPMS. Definición de Cuadros de Mando que permiten un análisis predictivo, proactivo y reactivo en tiempo real del rendimiento, funcionamiento y la consecución de objetivos empresariales. Centro de Excelencia BPM.

- MÉTODOS: la adopción de metodologías formales, bien definidas y repetibles para llevar a cabo BPM

- CULTURA: Cultura de la organización hacia la gestión por procesos. Estructura organizativa orientada a procesos.

COMPARATIVA DE 6 MODELOS DE MADUREZ BPM



No hay comentarios:

Publicar un comentario