Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

viernes, 19 de diciembre de 2014

Nuevo Libro: Modelando procesos de negocio en el mundo real. Una mirada a BPM como analista.



Edición: Diciembre 2014

Número de Páginas: 138 páginas

Autor: Juan Carlos Gras


Modelar un proceso de negocio que se ajuste a la realidad podría marcar la diferencia a la hora de introducir un proyecto real de Gestión de Procesos de Negocio o BPM. Sucede, lamentablemente en muchas ocasiones, que los analistas se enfocan demasiado en modelos abstractos para identificar y modelar procesos de negocio, alejándose de la concepción del producto final: un proceso de negocio ejecutable bajo un ambiente BPM.



Este libro tiene como objetivo romper estas barreras y colocar al analista como un rol activo en el diseño de los procesos. A partir de un enfoque práctico, se analizan aspectos avanzados de modelación donde se incluye el análisis de modelos, la comunicación con sistemas y la interacción con personas.

Este libro se puede clasificar como un libro técnico dentro del campo de las tecnologías de la información, pero no implica tener conocimiento en ninguna plataforma de desarrollo en específico; de hecho no existe una sola línea de código en sus páginas. Los análisis son realizados desde la óptica de modelos genéricos y modelos de procesos de negocio, por tanto para poder leerlo recomendamos tener un dominio básico de la modelación de procesos de negocio a través de la Notación y Modelado de Procesos de Negocio o BPMN.

A lo largo de todo el libro también se ilustran modelos de procesos donde se omite total o parcialmente su descripción, asumiendo que el lector tiene un conocimiento básico en esta notación. Por tanto, este no es un libro para comenzar a modelar procesos: lo que se pretende es mostrar aspectos avanzados en la modelación, por lo que se recomienda para avanzar hacia un nivel superior de aprendizaje.

Para quién es este libro

Este es principalmente un libro técnico y está concebido para especialistas que tengan ya un previo dominio en temas de modelación de procesos de negocio y BPMN, lo que incluye a analistas, diseñadores, arquitectos de sistemas y gerentes de tecnología. Este libro es sobre modelación de procesos de negocio teniendo en cuenta factores de negocio y de infraestructura TI, por lo que debe involucrar tanto a personal de negocio como a expertos TI, de forma tal que puedan ampliar sus compentencias en cada sentido. Desde este punto de vista cada rol puede encontrar soporte:

  • Los analistas pueden encontrar una guía para modelar procesos de negocio más completos, paso a paso, donde se tenga en cuenta la tecnología de soporte, los sistemas de apoyo y la relación de personas participantes. Los analistas podrán enfocarse en obtener modelos de procesos de negocio, basados en la notación BPMN y que no sean sólo modelos abstractos, sino que se acerquen lo más posible a modelos listos para implementar.
  • Los diseñadores o desarrolladores de procesos pueden sacar provecho para adquirir habilidades en la modelación de procesos, en especial el manejo de aspectos técnicos en la modelación para manipular transacciones, excepciones, compensaciones y otros factores técnicos dentro de los modelos de procesos.
  • Los arquitectos de sistemas pueden obtener aquí una visión de integración entre procesos y sistemas, de forma tal que puedan definir estrategias, mecanismos y roles para estas tareas.
  • Los gerentes de negocio y gerentes de tecnología podrán encontrar información que les permita tomar decisiones a la hora de definir los roles y las responsabilidades de un proyecto de BPM. También podrán constatar la relevancia del empleo del paradigma para resolver y mejorar problemas concretos de negocio, así como la utilidad del empleo de sistemas externos y su comunicación con los procesos.



 



  





1 comentario:

  1. Congratulation for the great post. Those who come to read your Information will find lots of helpful and informative tips. Cloud Workflow

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.