Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

jueves, 22 de octubre de 2015

Resultados T3: Software AG continúa aumentando sus ventas en un 7% en Digital Business Platform



  • Las ventas totales de Software AG ascienden a 215,9 millones de euros, un 5% más que en el tercer trimestre de 2014. Este porcentaje se eleva hasta el 8% en mantenimiento y hasta el 7% en venta de licencias
  • El beneficio operativo ha crecido más de un 11%, alcanzando los 70 millones de euros

[Nota: todos los porcentajes incluidos están redondeados y en moneda constante]

Software AG (Frankfurt TecDAZ: SOW) ha anunciado ayer 21 de Octubre sus resultados financieros (preliminares, NIIF) correspondientes al tercer trimestre de 2015. En este periodo, las ventas totales de la compañía se han incrementado en un 5%, las ventas por mantenimiento han mejorado un 8% respecto al ejercicio anterior, y las ventas de licencias han ascendido un 7%. El crecimiento se ha visto impulsado por ambas líneas de producto: Adabas & Natural, que ha aumentado un 9%, y Digital Business Platform, un 7%. 

Las ventas totales de Software AG en el periodo en cuestión han alcanzado los 215,9 millones de euros (2014: 205,6 millones de euros) lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior. Las ventas por producto han aumentado un 8% hasta los 169,9 millones de euros (2014: 157,8 millones de euros). Las ventas del grupo por mantenimiento han sido de 101,0 millones de euros (2014: 93,6 millones de euros) lo que equivale a una subida del 8% y confirma una firme evolución del mantenimiento desde periodos anteriores. Las ventas por licencias de la compañía han subido un 7%, hsta alcanzar 68,9 millones de euros (2014: 64,2 millones de euros).
En el tercer trimestre de 2015, la línea de negocio de bases de datos Adabas & Natural (A&N) ha logrado unas ventas totales de 66,9 millones de euros (2014: 61,3 millones de euros), esto supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo de 2014. Esta evolución positiva se debe a un crecimiento extraordinariamente alto en licencias, un 25%, lo que permite alcanzar los 27,5 millones de euros (2014: 21,9 millones de euros). Esta fidelidad de los clientes también se ha reflejado en el reiterado desarrollo del mantenimiento que ha igualado el nivel del año anterior con 39,2 millones de euros (2014: 39,3 millones de euros).
La línea de Digital Business Platform (DBP) ha aumentado sus ventas en un 7%, hasta los 103,2 millones de euros (2014: 96,6 millones de euros) en el tercer trimestre de 2015. Al crecer un 14%, hasta los 61,8 millones de euros (2014: 54,3 millones de euros), las ventas por mantenimiento han batido un nuevo récord en la historia de Software AG en este periodo. Este sólido crecimiento es fruto del éxito de la estrategia de la compañía orientada al valor que se centra en beneficios continuados y a un crecimiento rentable. Las ventas por licencias de DBP han descendido un 2% hasta los 41,4 millones de euros (2014: 42,2 millones de euros). Por otro lado, Software AG ha generado nuevos contratos cloud por un volumen total de 3,0 millones de euros (255% más respecto al año anterior).
En el tercer trimestre, la línea de negocio de consultoría ha alcanzado los 45,8 millones de euros (2014: 47,7 millones de euros).
El EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) ha estado entre 66 y 67 millones de euros (2014: 49,1 millones de euros). Este incremento comprende una liberación de provisiones para las compensaciones basadas en acciones. Las provisiones estaban ligadas a un programa de 5 años que se inició en 2011. Probablemente no se alcancen los objetivos del programa en cuanto a crecimiento orgánico a través de adquisiciones, debido a la estrategia de la empresa orientada a valor a lo largo de los últimos 12 meses. En consecuencia, la liberación de provisiones ha incrementado el EBIT en 15,4 millones de euros brutos. En este contexto, la compañía ha efectuado una inversión en torno a 8 millones de euros para optimizar sus recursos comerciales. Por consiguiente, el impacto neto de estos dos acontecimientos aislados tiene una repercusión positiva de unos 7 millones de euros en el beneficio trimestral.
El beneficio operativo (EBITA, no NIIF) ha aumentado en más de un 11% respecto al ejercicio precedente, llegando a los 70 millones de euros aproximadamente (2014: 62,8 millones de euros). Esto equivale a un margen de explotación de más del 32% (2014: 30,5%).
Pronóstico para el ejercicio 2015
Dada la evolución del negocio en los primeros nueve meses y en vista de los proyectos del cuarto trimestre, Software AG ha actualizado sus predicciones para el ejercicio fiscal 2015. La compañía prevé un incremento en las ventas de Digital Business Platform de hasta un 3%, reduciendo su estimación inicial, que apuntaba entre el 6% y el 12%). Asimimo, Software AG predice un descenso para Adabas & Natural de entre un 4% y un 6% (antes: entre 8% y 14%) respecto al año anterior. Al mismo tiempo, Software AG ha mejorado el pronóstico para su margen operativo (EBITA, no NIIF) en 50 puntos básicos a entre un 28,0% y un 29,0% (antes: entre 27,5% y 28,5%). 

Resultados Trimestres Anteriores:
- Trimestre 1 FY 15
- Trimestre 2 FY 15

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