Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

lunes, 27 de marzo de 2017

La Arquitectura Empresarial necesaria para no ir a ciegas en cualquier Innovación y Transformación empresarial

Todo el mundo constata que las organizaciones tienen que estar innovando o transformándose continuamente para ser competitivas en un mundo cambiante como el actual. Tanto la Innovación(hacer algo diferente o algo nuevo) como la Transformación (hacer cambios en algo que ya existe: optimizar, mejorar…) implicará realizar cambios en la organización para llevarla desde un estado actual a un estado futuro con los cambios implantados. Considerando que “el 55% de las 500 organizaciones actuales de Fortune no estarán en la élite de Fortune en el año 2025” según la OCDE, “el 86% de los ejecutivos afirma que la innovación es extremadamente o muy importante para la estrategia de crecimiento de sus empresas, … pero solo el 19% cree tener éxito con cualquiera de los componentes necesarios” según estudio de IBM Global, y que el “72% de los programas de transformación fracasa a la hora de cumplir con sus objetivos reales” según McKinsey, cabe preguntarnos cómo llevar a cabo este proceso de innovación o transformación empresarial.
Mejora de Procesos (funciona el proceso pero queremos que sea más eficiente, efectivo, más óptimo…), Rediseño de Procesos (el proceso no funciona como debiese, hay que corregirlo cambiando el flujo, eliminando partes del proceso, automatizando partes…), Reingeniería de Procesos (revisión fundamental y rediseño radical de procesos para mejoras espectaculares de métricas críticas) o Cambio de Paradigma hacia una Orientación Por Procesos (un cambio en los supuestos básicos que implica un cambio importante de la cultura de la organización), y su gestión del cambio, riesgos e impactos en la organización deberán controlarse e ir tomando las decisiones adecuadas para no fracasar.
Arquitectura Empresarial (imagen integral de su organización y las relaciones entre los principales activos de una empresa, incluyendo procesos, personas, productos, servicios, aplicaciones, tecnología, documentos, etc.) para llevar a cabo cualquier proyecto de innovación o transformación empresarial, porque se tiene que saber con la máxima certeza qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto cuesta, qué riesgos tiene y por qué realizar ese proyecto.

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